670 32 34 05
info@artedramaticoalmeria.com

Sección de noticias de la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería
9 Jun 2020

Rubén Pleguezuelos: nuestro profesorado

Rubçen Pleguezuelos

Actor, técnico de sonido e iluminación, es el director de la compañía Somnis teatro, con la que produce y crea espectáculos propios desde 2013. Titulado Superior en Interpretación textual en la ESAD de Murcia y postgrado Técnico de espectáculos en vivo, Universidad San Jorge.

¿De dónde vienes y por qué has decidido enseñar teatro en Almería?

“Vengo de Elche, en la provincia de Alicante. Y bueno, yo conocía el proyecto y confío totalmente en Ricardo Arqueros, que me parece un hombre de teatro brutal. Entonces, fue cuando me llamó para ofrecerme subirme al barco de Kuver y adentrarme en esta aventura. ¡No me pude negar! Soy consciente de los esfuerzos que supone para la productora sacar la escuela adelante y me parece muy valiente. No podía negarme”.

“O’clock cabaret”, espectáculo dirigido por Rubén Pleguezuelos para su compañía “Somnis teatro”.

¿Qué asignaturas impartes a los alumnos? Explícanos brevemente en qué consisten y qué beneficios aportan a los futuros actores y actrices.

“Yo imparto esgrima escénicaescenotécnia y técnica escénica a los alumnos de tercero y de interpretación. La esgrima escénica no necesita demasiada presentación. Es el arte de la espada adaptada a la escena. Es un juego escénico en el que el actor juega con sus armas con su compañero y no contra su compañero.

Es un trabajo difícil, porque es muy técnico y sólo desde el control absoluto de la técnica, se consigue la seguridad para combinar la espectacularidad con el mínimo riesgo.

En la asignatura de escenotécnia los alumnos se acercan al fascinante mundo de la técnica: La maquinaria, la iluminación, el sonido y el vídeo. No para que acaben convertidos en técnicos, sino para que conozcan las herramientas técnicas que tienen a su servicio.  Son fundamentales en las artes escénicas del siglo XXI”.

Además, una de las salidas profesionales que van a tener nuestros alumnos cuando se incorporen al mercado laboral, es la creación de una compañía propia.  En la que puedan desarrollar sus propios proyectos. Como creador es fundamental conocer los aspectos técnicos que intervienen en el hecho teatral”.

Rubén Plegezuelos

Rubén Pleguezuelos en una lucha coreografiada de gladiadores

¿Por qué un actor debe conocer el mundo de la técnica?

“Porque la técnica actualmente, se ha convertido en otra herramienta discursiva. No se trata de un elemento decorativo, o accesorio, sino que, tiene un montón de utilidades expresivas y conocerlas, amplia nuestras posibilidades.

Además, en ocasiones me he encontrado actores que no valoraban y respetaban el trabajo técnico. Y como te decía, es fundamental la unión de todos los eslabones de la cadena”.

La jefatura técnica de “Valientes”, muestra de trabajos de 3º de interpretación

¿Por qué decides dedicarte al teatro?

“Pues yo tenía 13 o 14 años cuando por casualidad acabo en una asociación de recreación histórica que realiza representaciones teatrales de corte clásico, y ahí pruebo por primera vez el teatro. Y fue probarlo y no poder dejarlo.

Ensayaba todos los días… De hecho, me saqué segundo de bachillerato porque me rompí dos veces el pie ese año y no pude actuar. Cuando acabé el curso me vi en la disyuntiva de decidirme entre cursar una carrera tradicional o hacer de mi hobby y pasión, mi profesión. Y me fui a Murcia a estudiar arte dramático”.

Iluminación y producción del espectáculo “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de su compañía.

¿Crees que los alumnos que estudian en ciudades pequeñas, como en este caso en Almería, tienen menos oportunidades en el ámbito profesional?

“A ver, es complicado, por supuesto, pero hay muchas maneras de ganarse la vida con las artes escénicas. Estar en Madrid no te garantiza nada. Hay más oferta, pero también mucha demanda.

Desde las ciudades pequeña creo que es más fácil crear, generar proyectos y tratar de sacar movidas propias. Pero lo importante, es que los alumnos se esfuercen por aprovechar al máximo su formación.  Que alcancen el mayor nivel posible, para enfrentarse a todos los retos que plantea esta profesión y para ello, tienen la suerte de estar en la escuela”.

Rubén Pleguezuelos

Rubén PLeguezuelos en uno de los personajes que interpreta en “Yak 42: no te re-conozco”

Tienes una compañía de teatro, y has ejercido como actor, director, productor, gestor, jefe técnico y profesor. ¿El teatro es un mundo donde es mejor saber de todo?

“Yo no entiendo el teatro de otra manera. Y respeto, por supuesto, a los actores que son sólo actores, o a los directores que no se manejan en el mundo de la técnica. Pero la forma que yo tengo de vivir el hecho teatral, hace que no me pueda separar de todas esas facetas.

Evidentemente algunas me gustan más que otras, pero tengo una compañía pequeña, junto a mi pareja. Entre los dos, tenemos que sacar el mayor trabajo posible para adelante.

A mi me encantaría poder tener un equipo de técnicos que llegara al teatro y montara por mi para que cuando yo llegara al teatro a actuar estuviera todo listo. Pero eso ahora mismo para nosotros, es una utopía por lo que nos hemos esforzado en prepararnos en diferentes facetas.

Y bueno, paralelamente como técnico para otras compañías, es verdad que tengo mucho trabajo y estoy muy bien situado. Puedo decir que me permite llevar una vida tranquila”.

Para leer la entrevista completa a Rubén Pleguezuelos haz click aquí, o conoce a otros profesores en la sección de cultura y ocio de Almería is different.

Pruebas de acceso CURSO 2020/2021 - 4 y 18 de SEPTIEMBRE

 

 

3 Responses

Dejar un mensaje