635 26 26 26
info@artedramaticoalmeria.com

Noticias

Kuver funda la Escuela Profesional de Arte Dramático y Cine, que comenzará a funcionar en octubre
22 Jun 2017

El Teatro Cervantes crea escuela

Kuver funda la Escuela Profesional de Arte Dramático y Cine, que comenzará a funcionar en octubre

El Teatro Cervantes se convertirá dentro de cuatro meses en la sede central de la primera Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería, un proyecto centrado tanto en la formación actoral en ambas disciplinas como en el estudio de otras especialidades técnicas dentro de las artes escénicas.

“La idea surgió hace tres años y llevamos dos trabajando en ella. Ahora, todo está listo para comenzar este mes de octubre”, cuenta Curro Verdegay, gerente de Kuver Producciones, la empresa que gestiona el teatro, a LA VOZ un día después de haber desvelado esta iniciativa a través de las redes sociales.

La escuela, “privada pero con vocación de convertirse en pública”, ofrecerá la posibilidad de realizar estudios de dos años de duración y de cuatro, “como un ciclo de grado medio y uno de grado superior”.

Los cursos se prolongarán de octubre a junio y habrá tres ramas: arte dramático, interpretación para cine y aspectos técnicos relacionados con “la trastienda de un teatro”, tales como sonido, iluminación y maquinaria, entre muchos otros.

Curro Verdegay dará a conocer próximamente el plan de estudios, el profesorado y el número de plazas que se ofertarán en las distintas modalidades. “Queremos empezar pisando fuerte pero apostando por la calidad”, indica en este sentido.

La Escuela de Arte Dramático y Cine quiere mirarse en el espejo de propuestas similares que existen en Granada, Málaga y Murcia. “Creemos que Almería tenía que tener su escuela. Y luego jugamos con el Teatro Cervantes, una ventaja que no tienen otros centros y que permitirá al alumnado estar recibiendo formación por la mañana y por la tarde poner en práctica lo aprendido, por ejemplo, sonorizando el ballet de Moscú. Así, a la enseñanza pura y dura le sumaremos el valor añadido de poder hacer prácticas en grandes espectáculos nacionales e internacionales”.

Verdegay adelanta también que contarán con un profesorado fijo que será el “engranaje” del centro. “Además, tendremos clases magistrales y contaremos con artistas muy importantes, ya que con Kuver trabajamos en todo el territorio nacional, para aspectos muy concretos”.

A clase en el Cervantes
Tal y como contó en Facebook, la escuela ofrecerá asignaturas relacionadas con la interpretación, el canto aplicado a producciones teatrales y musicales, la danza, la expresión corporal, el inglés actoral, la preparación para castings de cine, técnicas del actor ante la cámara y otras especialidades para técnicos, además de “asignaturas aplicadas a los nuevos tiempos que el cine vive en Almería”.

Y aunque las clases se impartirán en “diferentes espacios”, Kuver quiere que el epicentro sea “el mejor aula que se podría imaginar en pleno centro de la capital, el Teatro Cervantes”.

Abiertos a la colaboración
Como otras aventuras en las que se ha embarcado desde Kuver, Curro Verdegay afronta la creación de esta escuela profesional a pulmón, sin ayudas públicas. “Lo comenté en su momento pero creo que no me prestaron demasiada atención. Es una muy buena oportunidad para que las instituciones se sumen a este proyecto, que no es algo que vaya a pasar sino que ya está pasando. Hablar conmigo es muy fácil, y además me haría mucha ilusión que fuera así: creo que la administración debería estar aquí”.

Tampoco cuenta con apoyo de iniciativa privada. “Me encantaría que hubiera empresas que se unieran en este proyecto que nace con vocación de crecer muchísimo”.

Fábrica de sueños y producciones
Para Curro Verdegay, el objetivo principal de la escuela es el de “crear nuevos puestos de trabajo” donde puedan desarrollarse “grandes profesionales del sector”. “Queremos que el Cervantes sea una fábrica de sueños y de producciones, que la gente pueda salir con la posibilidad objetiva de tener trabajo y de montar sus propias producciones que luego puedan tener recorrido por todo el país”.

Sobre el eco del anuncio, asegura sentirse sorprendido. “Espera repercusión pero no tanta. Hay mucha gente que no conozco de nada que me da las gracias porque ya no tendrán que irse fuera de Almería para encontrar una oferta así”.

 

//
Comentarios0
/